Asistimos a la IIº Social Work MeetUp con ‘Accesible’

Asistimos a la IIº Social Work MeetUp con ‘Accesible’

Ayer por la tarde tuvo lugar en el espacio de innovación y creación de Las Naves, la segunda edición de la Social Work MeetUp.

En esta entrega el evento tenía dos objetivos principales, por un lado, trabajar el uso de Internet entre emprendedores y proyectos sociales, y por otro, generar grupos de diálogo para dar solución a posibles problemas tecnológicos que iban surgiendo en cada proyecto de los allí presentes.

El evento se dividió en dos partes, la primera contó con la ponencia de José Miguel Cabrillo, trabajador social responsable de la web más visitada de contenido social (www.trabajo-social.es).

Él fue el encargado de explicar a los presentes cómo y cuales son las vías y las fases que se deben seguir para poner en marcha un proyecto que implique emprendimiento social.

En esta primera parte del evento nuestro cliente, José Miguel Aparicio, presentaba el nuevo enfoque de su startup social ‘Accesible’.

‘Accesible’ es un buscador- directorio en el que los usuarios pueden consultar que locales, recintos, espacios… tienen sello certificado que informa a los interesados sobre si el lugar está adaptado para que asistan personas con algún tipo de discapacidad.

El objetivo principal de ‘Accesible’ es el de promover la inclusión social de las personas con discapacidad mediante servicios para organizar la información que existe sobre locales de pública concurrencia.

Social Work MeetUp Jose Miguel

Social Work MeetUp Adrián

Cuando en el equipo de Netik conocimos a José Miguel, nos dimos cuenta que este proyecto era muy importante para él, no sólo por la repercusión y beneficio social que aporta a la sociedad, valga la redundancia, sino porque él se ha encargado de ir construyendo poco a poco lo que es hoy ‘Accesible’.

José Miguel depositó en Netik la misión de crear una nueva página web para su proyecto, que se había quedado obsoleta y tenía carencias de usabilidad. Nos explico qué quería hacer y se dejó aconsejar por nosotros hasta que creamos la nueva página web que ayer pudo presentar.

Los asistentes se interesaron por saber qué tipo de locales están registrados en la web de ‘Accesible’, a lo que José Miguel respondió que se encuentran desde hoteles, hasta bares, bibliotecas, recintos feriales… y un largo etc.

Para poder acreditar a un sitio como apto para personas que padecen algún tipo de discapacidad social, el propio José Miguel y personas que le ayudan en su proyecto, se encargan de visitar los lugares midiéndolos y evaluándolos para saber si realmente cumplen con las condiciones para obtener dicha acreditación.

Todavía es un proyecto al que le queda mucho por hacer pero ayer en la Social Work MeetUp Valencia, pudimos explicar los cambios que hemos realizado hasta el momento y los que todavía tenemos que implementar.

Al finalizar todas las exposiciones de proyectos, pasamos a la segunda parte del evento.

Esta parte estuvo guiada por organizadoras del evento que implicaron a los asistentes a generar debate, crear foro y entablar contacto entre los presentes para intercambiar ideas y opiniones constructivas sobre los proyectos de Emprendimiento Social por Internet.

Al finalizar el debate, pasamos al hall de Las Naves donde gracias a cerveza Turia y el catering organizado y proporcionado por ‘La Colmena que dice si’, pudimos relajarnos y conocer mejor a los allí presentes.

‘La Colmena que dice si’, fue otra de las startups que presentó su proyecto ayer. Se trata de un exitoso modelo de comunidades de consumidores que se agrupan para comprar alimentos de proximidad ecológicos a los productores locales. Este movimiento nacido en 2014 se basa en una plataforma online en la que se van añadiendo puntos de encuentro (colmenas) que se encarga de encontrar a los productores y consumidores de los productos.

Los emprendimientos sociales se imponen a un reto adicional: involucrarse en los desafíos que los rodean.

Como todos los eventos a los que asistimos, ayer pudimos aprender mucho sobre cómo emplear las nuevas tecnologías para el emprendimiento social y nutrirnos de las experiencias de los emprendedores de estos proyectos sociales.

Pero sobre todo, fue un día muy especial para nosotros por poder estar al lado de nuestro cliente José Miguel y ver como su proyecto social es ya una realidad.

 

 

*Actualmente su página web es www.accesible.info pero pronto pasará a ser www.accesible.red

Nuestra puntuación
Carmina Chanzá

Content Manager & Community Manager