Diseñador y Desarrollador Web. Beneficios de trabajar juntos.

desarrollador-web

Diseñador y Desarrollador Web. Beneficios de trabajar juntos.

¿Qué pueden mejorar un desarrollador web y un diseñador a tu comercio electrónico?

La mayoría de veces tanto el diseñador, como el desarrollador web tendrán que trabajar de la mano. Ya sea para la creación del site, para el mantenimiento web o para ciertas cuestiones que puedan ir surgiendo en la vida de un eCommerce. Aunque la realidad es que la mayoría de veces trabajarán por separado.

Así que, dada la importancia de la relación para que un proyecto salga adelante, vamos a hacer un repaso a las funciones de cada uno y vamos a ver cuáles son los beneficios de trabajar de forma conjunta.

1. Funciones del desarrollador web y del diseñador web

Aunque en los últimos tiempos parece que se confunde qué es lo que hace cada figura, y se engloban tanto las tareas de diseño como las de desarrollo en un mimo perfil, realmente son ramas de trabajo muy diferenciadas.

El diseñador web trabaja la apariencia y la percepción de tu web. Y eso quiere decir que trabará tanto lo relacionado con la navegación, como lo relacionado con los colores. Así como también todo lo que tiene que ver con la experiencia del usuario. Ordenará y distribuirá el contenido. Él hará que tu site sea navegable y fácil de usar.

Por otro lado, la persona que se encargue del desarrollo web tendrá tareas relacionadas con las funciones y las características del site. Es decir, se ocupará de trabajar “la parte de detrás” de tu web: las funcionalidades que se le presentan a cualquier usuario (como puede ser el buscador, los filtros, etc.), la base de datos, los sistemas de gestión, la programación, etc.

Por lo tanto, mientras que el diseñador estará más enfocado a estrategias de Marketing y trabajará tu web para atraer la atención del usuario y conseguir tanto conversiones, como permanencia en página. El desarollador web podrá ayudarte a la hora de crear automatizaciones en el comercio electrónico, trabajar los errores, aplicar robots, solucionar errores 5xx, gestionará el mantenimiento web, entre otras cosas.

desarrollador web

2. Beneficios y contras de trabajar juntos

Si el diseñador y el programador web trabajaran justos desde el principio de un proyecto se obtendrían buenos resultados, entre ellos:

  • El resultado final sería mucho más compacto y eficaz. Ya que el comercio electrónico tendría tanto una buena estética, como una interfaz de usuario y un código limpio.
  • Al existir una colaboración se encuentran fallos de forma más rápida.
  • Se podría terminar el proyecto mucho más rápido. Ya que existirían menos revisiones.
  • Las habilidades de cada uno se complementan y con ese mix se consigue una página web completa y más madura.
  • Mejor comunicación para codificar lo hecho en Photoshop o Illustrator.
  • Se persiguen los mismos objetivos y el resultado es mejor.

Y, aunque casi todo son beneficios, también existe la parte de “los contras”. Que los podríamos resumir en:

  • Desacuerdo de ideas y esto hace que no se llegue a un acuerdo y el proyecto no salga tan bien como se esperaba.
  • Mayor coste para la empresa: en el caso de no disponer en el mismo centro de trabajo a los dos perfiles, es complicado poder contratar a una persona en exclusiva por los costes que eso conlleva. En este caso, se podría optar por utilizar herramientas de comunicación en las que se compartan datos en la nube, por ejemplo.

No cabe ninguna duda de que el trabajo colaborativo siempre tiene beneficios. Y nosotros recomendamos el poder disponer de un equipo que trabaje en conjunto hacia el mismo fin.

Si tienes alguna duda sobre esta temática y quieres desarrollar tu propio eCommerce no dudes en contactarnos en Netik. Contamos con un equipo de diseño web en Valencia que trabaja en conjunto con otros perfiles de programación y desarrollo.

Nuestra puntuación
netik


¿TE AYUDAMOS?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono