¿Tienes una empresa? Elige el tipo de ERP que mejore su productividad

tipo-de-ERP

¿Tienes una empresa? Elige el tipo de ERP que mejore su productividad

Hablar de cada tipo de ERP tiene su porqué. Y entre todos los porqués que existen pensamos que es fundamental hacerlo porque es algo que debe tener cualquier empresa, da igual el tamaño de la misma. Es más, se recomienda en empresas pequeñas porque es una herramienta que se puede adquirir, existen algunos a un precio muy competitivo, y es muy útil. Así que, como es algo “para todos los públicos” vamos a ver el motivo por el que es importante tener uno, que te aportará un ERP y los tipos de ERP que existen, así como vamos a explicar qué significa ERP.

¿Qué es un ERP?

Empezando por el principio, un programa ERP es básicamente un programa de gestión para la empresa. Con el cual, según algunas encuestas, casi el 50% de las empresas que cuentan con uno mejoran y la productividad.

¿Qué debe darte cada tipo ERP?

Sobre todo ayuda a automatizar algunos procesos, hace que dispongas de toda la información de la empresa en una única plataforma (se pueden integrar diferentes bases de datos en la herramienta). Y en lo que más se nota tener uno es en el ahorro: ahorro en tiempo y en costes. Así como ayuda a mejorar la productividad del negocio.

Aunque si queremos responder a la preguntar ¿qué debe darte un programa ERP? Decir que esto dependerá de cuáles son las necesidades actuales de la empresa. Así que lo primero sería definirlas, para así poder maximizar el rendimiento.

Eso sí, dependiendo de cuáles sean pues obtendrás unos beneficios u otros. Vamos a verlos por áreas de negocio: 

  • En el área financiera: elaboración automática de libro de IVA, gestión de cobros y pagos, generación de balances y conciliación bancaria.
  • En un área comercial o de ventas: seguimiento de pedidos, gestión de leads, gestión de proveedores, gestión de clientes (complemento de un CRM), informes de compras y ventas, etc. 
  • Si es del sector logístico: control de almacén, control de costos, gestión de stocks, etc.

Y se podría aplicar a cualquier área. También puede ser una herramienta muy complementaria en marketing, por ejemplo.

tipo-de-ERP

Listado de ERP

Más que hacer un listado vamos a ver los dos grandes tipos de ERP que existen. Que en resumen son: los ERP hechos a medida o predefinidos y/o los ERP que se instalan en local o en la nube.

Entrando más en detalle: cuando hablamos de un ERP hecho a medida quiere decir que se crea la solución informática desde 0 para la empresa en particular. Se diseña según la necesidades de la misma. Y por otro lado, existen soluciones modulares o estándares que son más económicas y mucho más rápidas a la hora de implantar.

Para grandes empresas grandes se recomiendan marcas como SAP o Microsoft Dynamics. Y para PYMES se recomienda Navision, SAGE X3 o SAP Bussiness One.

Y, más allá de esto, la instalación puede ser en local o en la nube. Esto quiere decir que se pueden instalar en el entramado informático de la empresa, y esto conlleva que solamente podrá ser utilizado en los equipos de la empresa, o se puede instalar en la nube. De esta última forma se podrá utilizar en cualquier lugar donde haya una conexión a internet. Es decir, un trabajador desde casa podrá obtener información necesaria del ERP.

Consulta y Resuelve tus dudas

Si tienes alguna duda sobre qué solución elegir y qué tipo de instalación, te recomendamos ponerte en contacto con Netik. Te podremos asesorar sobre qué ERP es el que encaja mejor según tus necesidades actuales y futuras.

 

Nuestra puntuación
netik


¿TE AYUDAMOS?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono