¿Comprar un ERP estándar o diseñar uno a medida?

Desarrollo a medida NETIK Valencia

¿Comprar un ERP estándar o diseñar uno a medida?

¿Qué es un ERP? 

Un ERP por sus siglas en inglés, es un sistema para la planificación de los recursos empresariales, (Enterprise Resource Planning), un conjunto de sistemas que permiten la integración de operaciones como: producción, compras, logística, inventario, contabilidad, entre otros.

Pero al momento de escoger, ¿qué debemos tener en cuenta?

¿Cuántos tipos de ERP existen?

Lo primero a saber es que existen dos tipos, uno estándar que lo puedes conseguir en el mercado y un ERP a medida, creado específicamente para cubrir las necesidades de tu empresa. A continuación te dejamos algunos datos que te servirán al momento de tomar una decisión para tu compañía.

Si eliges un ERP Estándar

Ventajas del ERP Estándar

  • Adquirir un ERP estándar te permitirá poder escoger entre todos los existentes en el mercado, incluso, podrías conseguir uno especial para tus necesidades. Además, podrás saber la experiencia de otros usuarios, lo cual por supuesto te da más confianza al momento de la compra.
  • Como se trata de un software que ya existe, podrás conocer con exactitud los tiempos de instalación e implementación y los costes asociados, lo que te permitirá organizar mejor el presupuesto.

Desventajas de un ERP Estándar

  • El software no se adaptara a tu empresa sino al contrario. Esta es una de las desventajas principales, porque a pesar de que existe mucha variedad, siempre la empresa tendrá que adaptarse al funcionamiento del ERP estándar. Lo que puede suponer tiempos de capacitación, reorganización, entre otros.
  • Comprar la licencia, supone un gasto importante, sumado a los gastos de adaptación. También es importante considerar que, un ERP comercial es posible que requiera una infraestructura informática más robusta que la que habitualmente tiene tu empresa.

Si eliges un ERP a medida

Ventajas de usar un ERP a medida

  • Implica no pagar licencias a su fabricante, ya que es un software desarrollado desde cero para uso exclusivo de tu empresa. Ademas, no estarás comprometido con la empresa proveedora y pudiendo gestionar todo lo necesario, incluso el mantenimiento. Como es un ERP a medida, se adapta a lo que necesitas y no pagarás por módulos que probablemente no uses.
  • También, en el diseño se considera tu infraestructura informática para que no suponga un costo adicional la ampliación de la misma.
  • Las personas que usaran el ERP a medida requerirán menor capacitación, porque será un software hecho en base a los procedimientos actuales de la empresa.
  • Un ERP a medida hace que te diferencies de la competencia, porque respalda procesos en los que tu negocio destaca especialmente.

NETIK te da una solución.

Desde NETIK, tanto si necesitas un ERP estándar o un ERP a medida, te asesoramos para adaptarlo a las necesidades de tu empresa. Somos expertos, en desarrollo a medida y nos gusta crear software para nuestros clientes. Ademas, todo nuestro desarrollo de software esta alojado en la nube, disminuyendo los costes notablemente de las infraestructuras necesarias en las empresas.

Nuestra puntuación
Community Manager