Marketing sensorial : ¿Cómo amplío mi estrategia de marketing?

Marketing sensorial : ¿Cómo amplío mi estrategia de marketing?

Alguna vez no os habéis parado en pensar ¿por qué las estrategias de marketing suelen centrarse principalmente en la comunicación visual? La respuesta es sencilla, el nivel de vida que llevamos y la constante actualización de la información en nuestras vidas hace que cada vez escaneemos más la información que nos llega y leamos menos.

No hay nada más intuitivo y más rápido de captar que la información que vemos en formato de  imagen o vídeo.

Distintos estudios neurológicos realizados recientemente arrojaron estas conclusiones:

      • El 90% de toda la información que viene al cerebro es visual.
      • El 70% de los receptores sensoriales están en los ojos.
      • Captamos rápidamente lo visual, porque el cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que el texto.
      • Podemos entender el significado de un elemento visual en menos de 1/10 de segundo.

Pero no sólo la vista juega un papel fundamental en nuestras estrategias de marketing, sino que todos nuestros sentidos afectan a la hora de tomar una decisión de compra, a esto le llamamos marketing sensorial.

La fuerza de cada sentido varía según la categoría, pero existe una amplia gama de categorías en la que el sonido y el olor son los más dominantes.

marketing sensorial

La mejor manera de generar una buena impresión a nuestros clientes es estimular varios sentidos simultáneamente, esto es el marketing sensorial.

Un estudio realizado por Lindstrom y Calvert (2008) mostró que la combinación de experiencias sensoriales hace más fuertes y, cuando éstas sean complementarias, más atractivo.

No obstante, cuando los estímulos chocan o se contradicen crean un conflicto sensorial, que los consumidores responden a como una experiencia desagradable.

¿Quién no ha entrado alguna vez a una tienda y se ha visto embriagado por su fuerte perfume?, o seguro que en más de una ocasión cuando has ido a comprar ropa has creído que estabas en una discoteca porque tenían puesta una música demasiado estridente.

El cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que palpa, el 2 % de lo que oye, el 5 % de lo que ve, el 15 % de lo que degusta y 35 % de lo que huele.

Por eso, en nuestra empresa o negocio debemos intentar transmitir a través de los 5 sentidos nuestra identidad corporativa sin contradecirnos.

Si tenemos un centro de masajes no vamos a poner de fondo una música techo que no permita relajarse a los pacientes, o si tenemos una cafetería no pondremos un perfume fuerte en el establecimiento que impida al cliente disfrutar del aroma de un café recién hecho y le distraiga con otro olor más fuerte.

En Netik somos siempre coherentes con nuestras estrategias de marketing sensorial, y aconsejamos a nuestros clientes la combinación de todos los sentidos para obtener mejores resultados y poder atrapar y enamorar a los clientes sin que tengan la sensación de haber vivido una mala experiencia sensorial en nuestro negocio.

Nuestros clientes tienen páginas web corporativas y E-commerce muy visuales pero que se ajustan a todas las necesidades tanto del cliente como de la empresa.

Nuestra puntuación
Carmina Chanzá

Content Manager & Community Manager



¿TE AYUDAMOS?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono