La #PaellaEmoji está cerca ¡Descubre el papel de los emoticonos en marketing!

La #PaellaEmoji está cerca ¡Descubre el papel de los emoticonos en marketing!

Más de un valenciano al irse fuera de la Comunidad Valenciana habrá dicho eso de “eso no es paella, es arroz con cosas”.

Sabemos que este tema no os tocará a todos la fibra sensible como a nosotros (valencianos de pura cepa) pero lo cierto es que nos llena de emoción que Emojipedia, el diccionario de los emojis, ha dado un paso atrás y ha eliminado las gambas, el chorizo y los guisantes de su #PaellaEmoji -o emoticono de la paella– y ha propuesto un nuevo diseño sólo con verduras y carne, según ha informado Arroz La Fallera en un comunicado.

La plataforma que decide qué emojis se incorporan, ha presentado su actualización para 2016, en la que la paella es finalista con un diseño en el que aparecen sus ingredientes tradicionales: pollo, conejo, bajoqueta y garrofó.

El lunes 25 de enero se presentaba en Japón la propuesta para los que podrán ser los nuevos emojis de Whatsapp, y gracias a la acción de marketing promovida por Arroz La Fallera y el cómico valenciano Eugeni Alemany, consiguieron posicionar el hashtag #‎ComboiPaellaEmoji‬ como trending topic mundial.

Al inicio de la existencia de los emoticonos, estos se resignaban a  ser utilizados en un ámbito más informal y personal que a nivel profesional, pero las cosas cambian.

Ahora no hay marca ni empresa que no lo use en su comunicación en las redes sociales con sus clientes (sin abusar de ellos) para enfatizar el mensaje que se quiere transmitir y acercarse a sus seguidores.

De hecho, hay quienes afirman que los emoticonos ayudan a conectar a las grandes empresas con los clientes, siendo una forma más íntima de responder a la atención del cliente.

Las agencias de marketing están empezando a crear incluso herramientas para ayudar e institucionalizar el significado de cada emoticono, no sólo con el fin de comprenderlos, sino también para medir el engagment que tienen en sus redes sociales y el impacto que tienen en los consumidores finales.

Dove emoticono

 

starbucks emoticono

Sin ir más lejos, hace unos meses, fue la propia red social Facebook, la que incluía una serie de reacciones con emoticonos con las que podías valorar la publicación de una Fanpage, dejando ya en el pasado el clásico “Me gusta”.

Compañías como Dove, Coca Cola o Taco Bell han creado sus propios emojis que pueden descargarse gratuitamente como el caso de los emoticonos para las mujeres de pelo rizado que diseñó la marca Dove.

Sin duda, estamos ante una nueva era de comunicación donde los emojis se están convirtiendo en una parte más de la comunicación de la marca con el cliente y en una autentica campaña de marketing online.

Nuestra puntuación
Carmina Chanzá

Content Manager & Community Manager