Los acontecimientos “marketeros” más importantes de los últimos 10 años

Los acontecimientos “marketeros” más importantes de los últimos 10 años

Queridos amigos y amigas, todos somos frikis.

Teniendo en cuenta la definición aceptada por la RAE, friki es “aquella persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición”. Pues los dicho, todos somos frikis.

Existen frikis de todo tipo: tenemos a los frikis de Eurovisión, los frikis de los videojuegos, los frikis de Star Wars, los frikis de la tecnología, los frikis de las redes sociales… Frikis por todas partes. De hecho el Día del Orgullo Friki se celebra hoy porque fue el día que se estrenó por primera vez La guerra de las galaxias.

Pero hoy no sólo conmemoramos este día, sino que además se celebra el décimo aniversario del nacimiento del Día del Orgullo Friki.

Nosotros, nos declaramos frikis de la tecnología (geeks), del marketing y de las redes sociales, y para celebrarlo hemos querido echar la vista atrás y recordar algunos acontecimientos que han tenido lugar en estos diez años y que nos han mejorado un poco la vida. ¡Empezamos!

2006 : Google compra YouTube

Con tan sólo 29 meses de vida YouTube ya contaba con una media de 30 millones de visitantes al mes. Dato que los dueños del buscador más importante del mundo no dejaron escapar.

Tras horas de negociación en octubre de 2006 Google compraba por unos 1.300 millones de euros YouTube,

2006 : nace Twitter

El 21 de marzo llegaba a nuestras vidas Twitter. Nacía como una aplicación web gratuita de microblogging que permitía enviar micro-entradas basadas en texto, denominadas “tweets”, de una longitud máxima de 140 caracteres.

Hubo un tiempo en el que Twitter era lo más, pero por todos es sabido que en los últimos años la red social de microblogging no pasa por sus mejores momentos.

Por eso, parece ser que su última idea pasa por ampliar el límite de los 140 caracteres de sus tuits para enlaces o archivos multimedia como fotos y vídeos, según informa Bloomberg.

2007 : llega el iPhone a nuestras vidas

El primer iPhone poseía pantalla táctil capacitiva, altavoz y auricular, micrófono, cámara de 2 megapíxeles, jack para auriculares, conectividad EDGE y Wi-Fi. Aunque los smartphones ya estaban en nuestras vidas, no fue hasta la llegada del iPhone cuando la sociedad vivió una autentica revolución.

A día de hoy la importancia de los smartphones en nuestras vidas y en nuestros hábitos de compra. Según una noticia publicada en  el Economista uno de cada cinco españoles realiza sus compras desde el smartphone.

2008 : nace Feedly

Herramienta venerada y amada por todos los profesionales del marketing de contenidos, como nosotros, nacía en 2008 para años más tarde alegrarnos la vida a los creadores de contenidos y Community Managers.

Feedly Orgullo Friki

Feedly no sólo se utiliza para leer noticias y blogs, sino que se trata de una de las herramientas más importantes para la curación de contenidos. ¡Una auténtica maravilla!

2010 : Facebook lanza su famoso “like”

Corría el año 2010 cuando la red social por excelencia lanzaba el botón de “like” o “Me gusta” en nuestro país.

Mucho ha llovido desde entonces, tanto que ahora no sólo Facebook nos deja darle a “Me gusta” a una publicación sino que además nos deja reaccionar ante ésta.

face friki

Las reacciones de Facebook llegaron en octubre del año pasado y que ahora nos permiten expresar si “Me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” o “me enfada” lo que se publica en Facebook.

Si te interesa saber más sobre las reacciones de Facebook  y cómo afectan al marketing online, puedes leer este artículo.

2011 : nace Snapchat

Este era el año en el que un joven estudiante de 21 años, Evan Spiegel, lanzaba a la luz Snapchat, una aplicación móvil que permitía a los usuarios comunicarse mediante el envío de textos e imágenes que se borran segundos después.

Actualmente Snapchat está más de moda que nunca, cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al día y es la red preferida por los jóvenes.

Pero ¿por qué a los jóvenes les encanta estar en Snapchat? muy sencillo, por la espontaneidad, la originalidad y la exclusividad de sus contenidos.

2012 : primer Sony SmartWatch de Android

El primer reloj inteligente para Android se lanzó en 2012. Fue el Sony SmartWatch 1 el que marcó el inicio de los smartwatches para dispositivos Android.

Este reloj ya se comunicaba con el smartphone Android gracias a la conectividad inalámbrica Bluetooth y sin sacar el smartphone de tu bolsillo o de tu mochila.

Además el Sony SmartWatch permite recibir notificaciones directamente en el reloj, nos avisa si tenemos una llamada, mensajes, correos electrónicos o tweets.

2013 : el 93 % de las empresas (B2B) ya confían en el marketing de contenidos

Y es el que la importancia del contenido en nuestro plan de marketing no es algo que nos pille de sorpresa a los que nos dedicamos a la creación de contenidos.

Estos datos publicados por el CMI (Content Marketing Institute) en 2013 y recogidos en PuroMarketing , revelaban una tendencia que lejos de desaparecer, cada día cobra más fuerza.

Las empresas deben tomarse muy en serio la generación de contenido único y de calidad si quieren llegar al corazón de sus clientes. El marketing de contenidos genera vínculos entre la marca y su cliente potencial o buyer persona.

2015 : llegan los anuncios a Instagram

Amigos y amigas, Instagram sin duda ha protagonizado dos de las mejores noticias en los últimos años para los Community Manager.

En septiembre de 2015 , por fin, Instragram se sumaba a Twitter, Linkedin y Facebook y permitía publicar anuncios en su red social.

En los pocos meses de vida que tiene Instagram, las marcas han sacado la conclusión de que es una red social que favorece el engagement ya que a la gente le cuesta menos darle a “Me gusta” en Instagram que en las demás redes sociales.

2016: Instagram permite gestionar varios perfiles desde una misma cuenta

Otra de las noticias que hizo feliz a los Community fue que Instagram permitiese gestionar varios perfiles sociales desde una misma cuenta. Algo que facilita la vida a la persona que desarrollado se encarga de publicar y mantener actualizadas las redes sociales de la empresa.

Si quieres saber cómo gestionar varios perfiles desde Instagram paso a paso pincha aquí.

Y hasta aquí nuestro “resumen friki” de algunos de los acontecimientos más relevantes desde el 2006 para aquellos que nos dedicamos al marketing online y las nuevas tecnologías.

 

foto: youtube.com

 

 

 

Nuestra puntuación
Carmina Chanzá

Content Manager & Community Manager