7 errores comunes en las campañas de Email marketing

7 errores comunes en las campañas de Email marketing

El Email marketing no está muerto, al revés, sigue más vivo que nunca. El email es una herramienta que utilizamos diariamente para comunicarnos con nuestros clientes, proveedores, amigos… y con la que se trabaja constantemente.

Pero el Email marketing no consiste en enviar publicidad masiva a correos sin sentido diciendo lo maravillosos que somos y los productos tan geniales que ofrecemos, el Email marketing debe adaptarse a tu público objetivo y seguir una estrategia.

Unas buenas acciones de Email marketig son el complemento ideal para cualquier estrategia de marketing digital.

El Email marketing está considerada la técnica más efectiva y persistente, siendo capaz de crear una relación directa y personalizada con el cliente o subscriptor.

Pero, obviamente, no todo sirve en Email marketing, y son muchos los que cometen errores al lanzar su campaña, por eso os hablamos de los errores más frecuentes que jamás debes cometer:

1. No utilizar el administrador adecuado

Parece algo de cajón, pero uno de los fallos más importantes a la hora de realizar Email marketing lo encontramos en que la gente no sabe elegir bien su proveedor.

Linkedin, Outlook o Gmail, no son servicios de correo electrónico profesional. No te permiten personalizar tus campañas y medir sus resultados.

Por eso, debes de optar por servicios profesionales de Email marketing como son Mailchimp o Aweber .

2. Enviar correos a personas que no te han dado su permiso

Si sigues este método pronto llegarás a aparecer como spam en todos los correos que mandes, y ese no es el fin del Email marketing.

No podemos ni debemos mandar campañas a aquellas personas que no nos han dado su consentimiento para recibir nuestra información. Primero porque es ilegal, y segundo porque es ineficiente y nos convertiremos en spam.

Tenemos que solicitar a las personas que se den de alta en nuestra newsletter, y además, cada usuario, al darse de alta en cualquiera de tus formularios/listas debe recibir un correo para confirmar la activación del permiso

3. Poner un remitente genérico

¿Qué es lo primero que lees de un email? Correcto, nos fijamos en dos puntos básicamente: en su remitente y en la línea de asunto del mensaje y si no nos interesa directamente no nos molestamos ni en abrir el correo.

Por eso, es importantísimo crear un nombre de remitente y asunto relevante para que nuestros correos sean abiertos y no pasen ni tan siquiera el primer paso.

Cuando creas una lista con algún servicio profesional de Email marketing, te permiten poner qué palabra o palabras vas a utilizar como remitente de los mensajes. Debes generar la curiosidad suficiente como para que quieran abrir tu email.

Evita palabras genéricas, extrañas o que no representen adecuadamente tu marca o la de tu negocio.

4. Escribir como si vendieses en la calle

Tienes que recordar siempre que tu mensaje va a ser leído por personas a las que les interesa lo quehaces, por tanto, no puedes hablarles como si estuvieses vendiendo en un mercadillo.

No utilices palabras como “gratis”, “gran oferta” o “compra ahora”, porque si lo haces las personas que te lean pensarás que sólo les quieres vender y les hablas sin importante qué es lo que necesitan y demandan.

Además harás que salten todas las alarmas con tants “oferta” y los filtros de spam no te permitirán que mandes más correos.

5. No crear confianza

No puedes esperar que tus suscriptores se conviertan en clientes por arte y gracia del Espíritu Santo. Si quieres que los abonados a tu newsletter sean clientes tienes que trabajar duro par conseguirlo.

Tienes que enviar newsletters que aporten valor y generen confianza, hacer que tus suscriptores no se arrepientan de haberte dado tus datos y realmente vean que tu newsletter les aporta beneficios.

El Email marketing no consiste en enviar un montón de emails para ver si hay suerte y alguien te hace caso.

La influencia del email es mayor cuando se trata de retención de clientes, venciendo al social media marketing  y al content marketing, por un amplio margen, por tanto piensa que si lo haces bien, el esfuerzo valdrá la pena.

Recuerda que siempre tienes que intentar enamorar a tu cliente, sino no se quedará contigo.

TU

 

6. No pensar en todos los dispositivos móviles

A día de hoy sigue siendo uno de los errores más comunes.

Todavía hay empresas que no piensan en que su newsletter puede ser abierta desde todos los dispositivos móviles ( tablet, smartphone u ordenaor).

Teniendo en cuenta que el 78 % de los usuarios utiliza su smartphone para revisar diariamente su correo electrónico, puedes hacerte una idea de lo que se pierde si tu newsletter no es adaptable a todos los dispositivos.

7. No segmentar bien a tu cliente

Una vez más, el definir bien a tu cliente potencial es un punto clave para que tu estrategia de Email marketing triunfe o no.

Gracias a todos los avances que nos ofrece el mundo online, podemos segmentar a quién queremos que llegue nuestro mensaje, por eso, si no has definido bien tu público, lo más probable es que tu campaña falle.

Por eso, en tu newsletter debes contarle brevemente a los posibles suscriptores, qué es lo que van a recibir y a qué se están suscribiendo. No nos interesa que se suscriba gente que no es nuestro público objetivo y a la que no le importa lo que ofrecemos.

Una base de correos electrónicos mal segmentada hará que tu mensaje llegue a personas equivocadas aumentando las posibilidades de fracaso de tu campaña.

Para evitar este problema lo más útil es emplear las herramientas de ‘mailing’ para seleccionar los destinatarios a través de sus intereses, su ubicación, su edad, entre otras características claves en el momento de hacer un óptimo manejo de una lista de correos.

Nuestra puntuación
Carmina Chanzá

Content Manager & Community Manager



¿TE AYUDAMOS?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono