Cómo enamorar a tus clientes

Cómo enamorar a tus clientes

Los tiempos han cambiado, los consumidores han cambiado y, por supuesto, ha cambiado la forma de llegar a ellos.

Lejos quedaron los años en los que las empresas conseguían a sus clientes sólo por ser más o menos conocidas, y con el único y mero fin de vender, ahora no pueden permitirse ese lujo, ahora el consumidor quiere que le enamoren.

Hoy en día esperamos que las campañas publicitarias y las marcas nos transmitan sentimientos y valores. Estamos ante la era del marketing experimental o marketing emocional.

¿Y qué es el marketing experimental? Es un marketing capaz de levantar sentimientos y emociones en los consumidores, ofreciendo antes de la compra y durante el consumo una auténtica vivencia personalizada con un claro objetivo: establecer una conexión directa entre las marcas y los consumidores.

El marketing debe ser algo así como el amor, pero el amor de verdad, ese que quieres probar una y otra vez porque sabes que la experiencia valdrá la pena.

Las marcas no quieren que sólo les compres su producto, no quieren ser un amor de una noche, quieren que te quedes con ellas y que seas un cliente fiel, por eso el mensaje del producto debe aportar una experiencia positiva e inolvidable y desde luego, hay que evitar que suponga una intrusión para el cliente.

¿Y por qué la experiencia marca tanto? Según Scott Christ, escritor y emprendedor, “el marketing experiencial trata de establecer conexiones entre las marcas y los consumidores”.

Este tipo de marketing “compromete los sentidos de los consumidores y les permite interactuar físicamente con su marca”.

Se tiene que vender una experiencia y son muchas las marcas que ya lo hacen y que venden algo más que un producto (Coca Cola, Nike, Apple, Redbull…).

Personalmente nos encanta este anuncio de Nike, dirigido a un público que en principio no es su cliente potencial, pero que consigue que veas la marca con otros ojos.

Seguro que después de ver este anuncio las personas que no se habían animado a practicar deportes quizás vayan a intentarlo, y seguro que lo harán con unas zapatillas Nike.

Otra marca que refleja muy bien la experiencia que vas a vivir con su producto es Herbal Essences, que nos vende una experiencia única y placentera cada vez que vayamos a lavarnos el pelo. Ha conseguido que asociemos este tipo de spots a su marca.

Ya lo decía el Instituto Nacional del Consumo hace más de una década:

“El consumidor se ha vuelto escéptico. Ahora es mucho más difícil convencerle de las ventajas de una oferta. La opción posible de muchos anunciantes es la búsqueda de mecanismos de comunicación alternativos y de personificaciones o atributos éticos alrededor de las cuales presentar los productos”. En este sentido, el marketing experiencial cobra un nuevo significado.

Nuestra puntuación
Carmina Chanzá

Content Manager & Community Manager



¿TE AYUDAMOS?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono