La importancia de las Buyer Personas

buyer-personas

La importancia de las Buyer Personas

1. ¿Qué son las Buyer Personas?

Antes de empezar, no nos dejemos asustar por la apelación de Buyer Personas. La definición de Buyer Persona no es tan difícil como puede parecer la primera vez que la lees.

Cuando hablamos de una Buyer Persona, nos referimos a la descripción detallada de los clientes potenciales de una empresa, como si hiciésemos un retrato robot del cliente que combina variables sociodemográficas con otras de tipo conductal o psicológico.

Queremos crear una representación ficticia de nuestro cliente ideal. Eso nos ayudará a comprender mejor a nuestros clientes y nos hará más fácil la tarea de encontrar contenido o acciones que lleguen a esos y satisfagan sus necesidades. Queremos saber hasta el último dato posible sobre él.

2. ¿Cómo defino a mis Buyer Personas?

El Buyer Persona de una empresa se crea a través de investigaciones, encuestas y entrevistas con tu público objetivo.

Este público incluye una mezcla de clientes: lo ideal sería entre los más dóciles y los más polémicos y también un posible público potencial.

Al crear las Buyer Personas tienes que tener en cuenta su historia personal, sus motivaciones y sus preocupaciones.

Además hay que considerar cuál es el objetivo principal del cliente y sus problemas y así podremos comunicarle, de una manera mucho más sencilla, que lo que ofrecemos es la solución para ese problema y , por tanto, somos una opción interesante para contratar o comprar.

Por otro lado hay que definir el sexo, la edad, la renta, la localización y la clase social del Buyer Persona. Es importante no utilizar rangos amplios, sino centrarnos en pequeños intervalos.

Una estrategia de marketing de contenidos tendrá éxito sólo si haces una profunda investigación de tu producto y tu mercado y con ello identificarás y definirás correctamente tus Buyer Personas.

Concretar muy bien a tus Buyer Persona te proporcionará un primer listado de palabras clave con las que trabajar.

3. ¿Qué tenemos que tener en cuenta para crear Buyer Personas?

Siéntate y piensa cuál sería tu cliente ideal, como si pensaras en tu amor platónico, y plantéate qué harías para enamorarlo, qué armas utilizarías para conquistarle. Una vez lo tengas pensado, házlo.

Tu objetivo prioritario es conseguir la motivación emocional de tus clientes, que son tus Buyer Persona reales, debes lograr que se impliquen.

Las personas nos movemos por emociones, a pesar de tener nuestra parte racional, somo muy emocionales. Llegar al corazón de los clientes, se ha convertido en el objetivo principal del marketing de contenidos, por eso la comunicación juega un papel clave en la relación con nuestros consumidores.

Son muchas las ventajas de conocer la importancia de definir tus Buyer Personas de acuerdo con los objetivos de una compañía.

Sin un perfil de cliente ideal claro, difícilmente podrás crear un mensaje que vaya bien dirigido a tu público.

 

 

 

Nuestra puntuación
Carmina Chanzá

Content Manager & Community Manager



¿TE AYUDAMOS?

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Su teléfono